Histórico nacimiento

img_1452156040_aaf72d9a357da3cd71bbPuerto Morelos.- El municipio de Puerto Morelos inició anoche su propio destino. Tras 45 años de pertenecer como delegación al Ayuntamiento Benito Juárez, con cabecera en Cancún, el onceavo gobierno municipal autónomo de Quintana Roo entró en funciones bajo la premisa de enfrentar un reto mayúsculo con trabajo, honestidad y dedicación.
El nuevo municipio quedó formalizado en punto de las 8:40 de la noche cuando el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, destacó la decisión histórica de convertir a Puerto Morelos en un punto primordial de progreso enclavado entre Cancún y la Riviera Maya.
“Es un día histórico para Quintana Roo, es un ejemplo de decisión por justicia y progreso, y ahora Puerto Morelos tiene ya un destino grandioso y crece entre Cancún y la Riviera Maya”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal ante más de cinco mil personas que se dieron cita en la explanada principal del puerto para formar parte de la Sesión Solemne de instalación del Consejo Municipal de Puerto Morelos.
Así, la historia volvió a cubrir a un sitio que ha marcado en muchas formas y maneras a Quintana Roo.
Por ejemplo, en Puerto Morelos se tuvo la primera oficina de correos en la entidad en 1904. El Faro, símbolo de la comunidad portomorelense se construyó en 1960 por Federico Alcérreca. Y fue la primera obra de renombre en Quintana Roo.
Por esta razón es que el gobernador del estado apuntó que a los habitantes de Puerto Morelos les corresponderá construir y fortalecer el nuevo municipio, mientras que a su gobierno le corresponderá apoyar con toda la infraestructura estatal a ese crecimiento, ya que su promesa de campaña fue la de constituir el nuevo ayuntamiento y ahora es una realidad.
En cifras, Puerto Morelos se convierte en el municipio 2 mil 446 de la República Mexicana. El Consejo Municipal estará en funciones por un espacio de 8 meses y 23 días, ya que después gobernará un alcalde electo por la población de más de 35 mil habitantes.
Cabe destacar que luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el decreto de creación del nuevo municipio que entró en vigor este 6 de enero, el Consejo Municipal tendrá un plazo de 10 días hábiles para coordinarse con el gobierno de Benito Juárez para la transferencia de servicios públicos e infraestructura.
También lo relativo al catastro, registros fiscales y contables, al igual que de toda la información necesaria que permita la continuidad en la prestación de servicios públicos de dicha comunidad.
Con la instalación de su Concejo Municipal, Puerto Morelos dejará de pertenecer a Benito Juárez y se convertirá en el onceavo municipio de Quintana Roo.
El nuevo municipio enfrentará un rezago en infraestructura urbana y social en el 75 por ciento de las colonias que conforman la demarcación, por lo cual se tendrá que implementar un plan emergente de obras para ir subsanando paulatinamente las carencias de los habitantes.
Asimismo, cuenta con 10 mil cuartos de hotel, infraestructura habitacional para más de ocho mil familias, un parque marino, un recinto portuario, un jardín botánico, un zoológico y un parque industrial. Asimismo la Ruta de los Cenotes -que incluye cavernas y ríos subterráneos- y que comunica a lo que será la cabecera municipal Puerto Morelos con Leona Vicario, zona agrícola que pretendía ser la que abastecería de insumos a Cancún.
Las autoridades del Consejo Municipal de Puerto Morelos son: Leonel Medina Mendoza, presidente del consejo, síndico Miguel Angel Cetina y los seis regidores del cabildo: Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, Marisol Follo, Moisés Flores, Carlos Arguelles y Karina Alfaro.
Para empezar el Concejo Ciudadano de Puerto Morelos ejercerá unos 400 millones de pesos de recaudación propia, participaciones y aportaciones federales; comenzará con trabajos de bacheo, servicios de recolecta de basura y patrullajes de vigilancia policial. Gestionarán también la construcción de un hospital general en la cabecera municipal y centros de salud en Leona Vicario y Central Vallarta, entre otros temas importantes.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario