Producción de jitomate en Puebla recupera su nivel

pro-nivelPuebla, México.— A pesar de que, en diciembre, el precio del jitomate en sus diversas variedades llegó a alcanzar hasta 40 pesos el kilo en mercados y tiendas de autoservicio, a partir del fin de semana los precios comenzaron a bajar, ya que también bajó la demanda una vez que terminaron las cenas festivas, reporta la Sagarpa.

La razón por la que el jitomate alcanzó precios elevados fue porque, primero, cada año ocurre lo mismo, la tendencia es al alza al haber una mayor demanda, pero este año se agravó la situación debido a la presencia de una fuerte helada en Sinaloa, que es el mayor productor del país.

A pesar de que Puebla en los últimos diez años cuenta con invernaderos de jitomate en 81 municipios y que se alcanza una producción de 97 mil toneladas, que se cultivan en sólo 650 hectáreas, no cubre el abasto que requiere el consumo interno.

Por otra parte, la calidad y demanda que tienen los productores les permite la entrega de su producción a centrales de abasto y a los estados del sureste mexicano, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

En la década de 2005 a 2015 se han desarrollado los invernaderos en la entidad, los de mayor rendimiento producen hasta 130 toneladas por hectárea. Puebla ocupa el lugar 19 en la producción de este alimento y en estos años se ha convertido en una fuente de trabajo para el campo.

Sagarpa mantiene vigilancia de la buena producción de los invernaderos, que pueden cosechar dos veces al año y algunos, con más tecnología, alcanzan hasta tres ciclos. Muchos productores de Tetela de Ocampo y de Aquixtla, desde hace una década, cambiaron la pérdida que tenían de fruta al reconvertir sus cultivos al jitomate, ahora con altos rendimientos.

Sagarpa no tiene control sobre los precios que se rigen por la oferta y demanda, pero advierte que a partir de hoy en la Central de Abasto hubo una baja casi del 50 por ciento con respecto al costo que tuvo en la semana de Navidad.

Fuente: Agro 2000

You may also like...

Deja un comentario