Mosca de la fruta impide exportación de naranja veracruzana

mosca-fruta1Veracruz, Veracruz.— Desde hace un año el estado de Veracruz no está comercializando naranja en el mercado exterior porque no ha podido combatir la plaga de la mosca, admitió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Juan Carlos Molina Palacios.

“Por la mosca de la fruta no se está exportando cítricos de Veracruz, específicamente lo que es la naranja, el limón sí, tiene ya cerca de un año que se nos presentó esta plaga que se ha estado combatiendo y tenemos que llenar todo un protocolo de combate a la mosca y nos faltan 200 mil hectáreas.”

En entrevista, explicó que debido a las normas de sanidad que rigen a Estados Unidos y algunos países de Europa, le han cerrado el acceso a la naranja veracruzana.

Refirió que ya solicitaron apoyo a los gobiernos estatal y federal y estiman que en un lapso no mayor a cuatro meses lleven a cabo trabajos de fumigación desde San Rafael hasta Pánuco, que es donde se ha presentado el mayor problema de la mosca de la fruta.

Entrevistado previo a la reunión que sostuvo con el senador de la República Héctor Yunes Landa, afirmó que no se puede hablar de pérdidas porque el producto se sigue vendiendo en el ámbito estatal, principalmente a empresas dedicadas a la elaboración de jugos naturales.

Sin embargo podrían acceder a un 20 por ciento más del precio de comercializar el producto en el mercado extranjero.

“No se puede hablar de pérdidas porque el producto se sigue vendiendo pero podemos aspirar a mejores precios en Europa y Estados unidos. Se consume a nivel local en jugos porque hay países que tienen ciertas normas que donde existe la mosca de la fruta no pueden dejarlos entrar”, detalló.

Cabe señalar que la mosca nativa de la fruta se transmite por el viento y por aves migratorias que vienen de Centroamérica. Esta mosca va acabando poco a poco con las plantaciones, se alertó.

Fuente: Diario de Xalapa

You may also like...

Deja un comentario