Se ajustó el presupuesto para agricultura, pero falta flexibilizar reglas de operación: PRI

se-ajustoMéxico.— El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar, indicó que pese a la reducción del presupuesto de 2016 para ese rubro, se lograron reasignar más de ocho mil millones de pesos, de modo que la agricultura tendrá este año recursos por más de 84 mil millones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que para hacer un uso efectivo del presupuesto, es necesario ajustar y flexibilizar las reglas de operación de los programas de apoyo.

“Ya se aprobó el presupuesto, donde tuvimos nosotros otros ocho mil 500 millones de pesos más, quedando un presupuesto de 84 mil 827 millones. Para este presupuesto estamos en mucha coordinación con el secretario de Agricultura, con José Calzada, y estamos nosotros socializando este presupuesto, sobre todo en el primer tema: las reglas de operación. Queremos que estos programas se flexibilicen, lleguen al campo, lleguen oportunos”, enfatizó.

Recalcó que se requiere equilibrar el desarrollo agropecuario en el país y el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Economía y Agricultura, debe reducir en la medida de lo posible las importaciones, porque los productores mexicanos se ven afectados con la entrada de alimentos que vienen del exterior.

Aunado a ello, apuntó, el campo mexicano se ve afectado por situaciones como la dificultad para modernizarse, pues los implementos y nuevas tecnologías son sumamente caros.

“En los últimos 20 años se le apostó mucho a las importaciones, pero se tiene que buscar cómo reducir las importaciones. Y por eso, ahorita con este problema que tenemos de la caída de los precios del mercado internacional, que bueno, al consumidor final, a los 120 millones de mexicanos le llegan a mejor precio, eso es bueno”, expuso.

“Pero también los productores que generamos estos alimentos también tenemos que buscar los equilibrios en la cadena, los paquetes tecnológicos están muy caros, igual los insumos”, agregó el legislador.

Escobar Manjarrez agregó que las mejoras al sector agropecuario están en marcha, en principio con la reasignación presupuestal para 2016; aunado a que se hacen esfuerzos para mejorar la sanidad, calidad en los productos y enfrentar plagas como la roya del café y el pulgón amarillo; así ampliar el acceso de micro y pequeños productores a los programas de apoyo.

No obstante, las complicadas reglas de operación de éstos aún son un obstáculo y es preciso que la autoridad federal acceda a modificarlas, consideró.

Reiteró que se trabaja de cerca con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para mejorar las fallas en las reglas de operación, a fin de que los programas de apoyo a la producción y comercialización sean efectivos en los hechos, lleguen a los beneficiarios y se eviten los recurrentes problemas de corrupción.

Fuente: Notimex

You may also like...

Deja un comentario