‘COCINAN’ PRIISTAS AL GALLO TRICOLOR

web-690x360Cancun.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad se encuentra viviendo una lucha interna muy fuerte debido a que “siete caballos” están apretando fuerte para obtener la candidatura  al Gobierno, la cual deberá definirse antes del 15 de febrero. Cada vez falta menos para que los priistas consensen quién será su abanderado para las elecciones de junio.

Liderando esa carrera se encuentra el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, el más conocido por la población, según una encuesta de “El Universal”, que puso a Carlos Joaquín en tercer lugar como el mejor calificado.

En esta pelea por la silla ocupada por Roberto Borge Angulo, se encuentran también el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, en segundo lugar, quien ya ha dicho que no piensa dejar la administración, y en el 4to sitio el diputado federal por el 1er distrito, José Luis “Chanito” Toledo Medina,

Aunque un poco más rezagados, aún se mantienen en esta titánica batalla el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, el presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Los siete pertenecen a grupos políticos poderosos, y todos han forjado una larga y fructífera carrera política que los ha llevado a ocupar una variedad de cargos públicos y de elección popular. De acuerdo a los cálculos de priistas conocedores de la mecánica al interior de su partido, estiman que a mediados de este mes se estarían intensificando las negociaciones en la Presidencia de la República y el PRI nacional para determinar cuál de estos siete será postulado como el candidato de la alianza con el PVEM, y eventualmente, el Panal, por Quintana Roo.

Negociaciones en las cuales intervendría el gobernador Roberto Borge Angulo, pero la decisión final, dependerá del propio presidente Enrique Peña Nieto, tal como es la tradición en el sistema priista.

Mientras llega el momento de las definiciones, los aspirantes siguen moviéndose a fin de ganar el mayor número de simpatizantes a su proyecto. Uno son los tiempos del partido que, en el caso del PRI, podría determinar hacer precampaña o no, pero indudablemente están sometidos a las fechas establecidas por el Instituto Electoral (Ieqroo).

La precampaña para gobernador (de 41 días) comenzará el 16 de febrero y concluirá el 27 de marzo, y la campaña ya en forma será de 61 días, iniciando el 2 de abril y concluyendo el 1º de junio.

Cabe mencionar que la precampaña para el caso de Ayuntamientos será de 33 días del 6 de marzo al 7 de abril; 50 días de campaña del 13 de abril al 1 de junio; y  para diputados de mayoría relativa la precampaña será de 29 días, del 16 de marzo al 13 de abril y de campaña de 44 días, del 19 de abril al 1º de junio.

Góngora Escalante es conocido por su talante amable, atento a escuchar, buen negociador, antes de ser alcalde de Solidaridad fue el secretario de Finanzas del estado, su nombre no ha dejado de sonar como el más fuerte aspirante a quedarse con la designación que será votada en la Convención de Delegados prevista para mediados o finales del próximo mes. Su nivel de posicionamiento, según la última encuesta de “El Universal”, es el más alto, con 53.5%.

Otro fuerte aspirante es el ex alcalde de Solidaridad, y aún subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, que obtuvo un nivel de posicionamiento de 44.2%; Paul Carrillo ha sido diputado local y presidente del PRI en Benito Juárez, y dirigente de jóvenes, obtuvo 45.4% de calificación.

Toledo Medina ha tenido una trayectoria maratónica, fue líder estatal de jóvenes priistas, de ahí se convirtió en tesorero en el Ayuntamiento de Solidaridad, pasó por la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local y de ahí saltó a la diputación federal, posición que actualmente ocupa. Su nivel de posicionamiento, según el mismo sondeo, es de 43.8%.

Mendicuti Loría ha sido alcalde de Solidaridad, titular de Sintra y secretario general de Gobierno desde el inicio de la actual administración local; en tanto que Espinosa Abuxapqui ha sido diputado federal, líder de la legislatura local y este año concluirá su periodo como alcalde de Othón P. Blanco.

King de la Rosa, del grupo de los jóvenes aspirantes a la gubernatura, alcanzó una calificación de 39.7%, ha sido también dirigente juvenil, diputado federal y ahora es el presidente del PRI estatal y, quien, por cierto, fue el último en agregarse a la lista de los 7.

Fuente: Redaccion Quequi

You may also like...

Deja un comentario