Sin presupuesto definido para Puerto Morelos

img_1452077271_cc6d9a7090287b044b80CHETUMAL.- A partir de este miércoles 6 de enero, el Concejo Municipal de Puerto Morelos asumirá las funciones políticas y administrativas del undécimo municipio de Quintana Roo, y aunque su presupuesto para ejercer en el 2016 aún no ha sido aprobado, se prevé que disponga al menos de aproximadamente 129 millones de pesos en ingresos propios durante el presente año.
Lo anterior lo dio a conocer el concejal presidente del municipio de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza, quien señaló que la cantidad estimada para ejercer como presupuesto del ejercicio fiscal 2016 será desincorporada del Presupuesto de Egresos de Benito Juárez, y corresponde a la parte proporcional de la recaudación propia del municipio de Puerto Morelos y de sus habitantes.
“Nosotros prevemos ejercer un estimado de 129 millones de pesos como presupuesto del 2016, que corresponde a la recaudación propia del municipio de Puerto Morelos, sin contar sus participaciones estatales y federales”, comentó Medina Mendoza.
Mencionó que este presupuesto ya ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, para desincorporarlo de su Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2016, aunque remarcó que la cantidad exacta aún no ha sido definida, pues será necesario esperar la propuesta presupuestal de participaciones para el municipio que envíe el Ejecutivo Estatal, misma que deberá ser aprobada por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos de Puerto Morelos.
Por su parte, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, dijo que no existe un plazo límite para presentar y aprobar la Ley de Ingresos que el municipio de Puerto Morelos ejercerá en el 2016; sin embargo, señaló que esperan que la iniciativa les sea enviada en las próximas sesiones de la Comisión Permanente, en un breve tiempo.
Cabe recordar que la XIV Legislatura ha previsto convocar a un período extraordinario de sesiones, de ser necesario para aprobar la Ley de Ingresos de Puerto Morelos, norma de la cual depende el Presupuesto de Egresos que apruebe el Concejo Municipal para ejercer en el 2016.
Sin embargo, cabe mencionar que el decreto de creación del Municipio de Puerto Morelos, aprobado el pasado 29 de octubre del 2015 por el Congreso del Estado, establece disposiciones transitorias para garantizar que la nueva demarcación cuente con recursos financieros para su operación en tanto se formalizan su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos propios.
En este sentido, el artículo quinto transitorio establece que: “Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, a redistribuir las participaciones y aportaciones que le correspondan al creado Municipio de Puerto Morelos, ajustando las participaciones y aportaciones de los demás Municipios del Estado. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal y demás disposiciones legales aplicables”.
Sobre estas participaciones y aportaciones a los municipios, el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2016 establece que la administración pública estatal repartirá entre los ahora 11 municipios una bolsa total de 3 mil 485 millones 549 mil 469 pesos, entre los cuales se incluyen los recursos de los Ramos 28 y 33, conforme a las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal.
Asimismo, el artículo sexto transitorio del decreto de creación del undécimo municipio dice que: “Hasta en tanto el Concejo Municipal de Puerto Morelos o el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, no expida su propia reglamentación y disposiciones municipales, continuarán aplicándose en lo conducente los reglamentos y disposiciones del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Las Leyes en materia de hacienda, ingresos y en general todas aquellas aplicables al Municipio de Benito Juárez, lo serán en lo conducente al Municipio de Puerto Morelos, hasta en tanto la Legislatura del Estado expida las leyes o realice las adecuaciones correspondientes”.
La anterior disposición es la que permite la operatividad del cobro del Impuesto Predial, por ejemplo, en la nueva demarcación.
Cabe mencionar que este 6 de enero entrará oficialmente en funciones el Concejo Municipal de Puerto Morelos, organismo que se encargará de los trabajos políticos y administrativos del undécimo municipio de Quintana Roo hasta el 29 de septiembre de 2016, cuando tome posesión su primer Ayuntamiento Constitucional.
Para la instalación del Concejo Municipal de Puerto Morelos se llevará a cabo una sesión solemne, programada en el parque principal de Puerto Morelos a las 6 de la tarde de este miércoles 6 de enero.
Como parte de los invitados de honor del evento, se contará con la presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; del diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; así como los demás diputados integrantes de la XIV Legislatura y presidentes municipales de los otros 10 ayuntamientos, entre otras autoridades.

Fuente: Por Gabriel E. Manzanilla/Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario