CREAN CAMPESINOS COMPOSTA ORGÁNICA

San Salvador 21/04/2006 Fotos de la planta de tratamiento de basura para cobertirla en abomo para los cultivos, de la Nueva Cruzadilla Foto: Luis Villalta

Jose Maria Morelos.- “Por la falta de recursos para adquirir fertilizantes químicos y sus altos costos, fue necesario buscar otras alternativas para salir adelante, lográndose obtener una composta orgánica con base en estiércol de ganado, mezclado con otros desperdicios y hojas secas de árboles frutales”, dio a conocer Francisco May Cabrera, productor de la alcaldía de Dziuché.

Indicó que para el cultivo de ornatos y plantaciones hortícolas resulta benéfico y aumenta la producción, sin necesidad de emplear químicos para abonar los cultivos, “pero es necesario –dijo- que en estos momentos se busque un mercado para comercializar esta tierra libre de contaminantes”.

May Cabrera recordó que pertenece a un grupo que inició un proyecto -hace algunos años- de elaboración de composta con estiércol, en el cual fueron beneficiados con un crédito directo del programa de la Secretaría de Desarrollo Social para la adquisición de insumos, mismos que se trajeron de Yucatán.

Dijo que la representante de este grupo es prácticamente su hija Claudia May Uc, quien junto con otras 10 señoras aprovecharon los conocimientos previos para renovar el proyecto ahora de forma privada; mencionó también que en estos momentos se tiene ya material orgánico para expender a todas las personas que quieran utilizar esta tierras para que cultiven plantas de ornato y hortalizas.

Explicó que tienen preparadas tres piletas con capacidad de cuatro toneladas; “en una de ellas se tiene la composta que consiste primeramente en una capa de 20 centímetros de estiércol de ganado y encima otra capa igual, pero de hojas de marañón, naranja, cedro o cualquier frutal que se tenga en el terreno. Esta preparación tendrá dos meses de reposo para que fermente el material”.

Fuente: Por Carlos Hernández Báez > Quequi

You may also like...

Deja un comentario