Elías Azar asume presidencia del TSJDF

img_1451980627_5faf444cef67388efa25MEXICO, D.F., (APRO/ SinEmbargo).- Tras un proceso lleno de cuestionamientos y luego de tres amparos que interpusieron magistradas opositoras por considerar su elección como ilegal, Edgar Elías Azar rindió protesta por tercera vez consecutiva como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
En el salón de plenos del organismo, este lunes el magistrado presidente defendió el proceso y dijo que la suya fue “una elección limpia” decidida por 60 de los 77 magistrados presentes en la votación el pasado 4 de noviembre.
Así, Elías Azar estará tres años más, 2016-2018, al frente del órgano encargado de impartir la justicia en la capital del país, puesto que mantiene desde el 2008 con dos periodos de cuatro años seguidos.
Con la presencia del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a su derecha y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) el perredista Leonel Luna, a su izquierda, el presidente convocó a los magistrados a “dejar atrás resabios y querellas en el armario” y seguir adelante con los retos de la implementación de la justicia oral y en materia penal.
“Quienes piensen que aún hay flechas en el supuesto campo de batalla, los invitamos a estimar que no es tal, sino un escenario de severidad judicial ejerciendo su democracia interna, y que, en todo caso, es tiempo de recoger flechas y lanzas, y ponernos a trabajar todos juntos y a un tiempo, que no tenemos ninguno para perderlo”, dijo en su discurso de toma de protesta.
Las etapas del proceso, agregó, se hicieron “de manera democrática”. Según su dicho, “todas la observaciones” se aceptaron y votaron para “asegurar que se cumplía con la ley, y que se cumplía con la voluntad mayoritaria de este cuerpo colegiado”.
Al continuar su autodefensa, dijo que el pleno de magistrados del Tribunal es “soberano” y “autónomo” y que sólo está sometido al respeto de la ley y la Constitución. De hecho, aseguró que las puertas del órgano “nunca se abrirán para partidizar las decisiones soberanas y mayoritarias que tomen sus integrantes”.
Así, Édgar Elías Azar rindió protesta, por tercera ocasión, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), cargo que asumirá durante tres años en medio de críticas por su reelección.
Acompañado por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, la toma de protesta de Elías Azar se da tras la polémica del rechazo de tres amparos que interpusieron magistradas opositoras, al considerar que el proceso no fue válido.
El acto oficial se da luego de una suspensión provisional para que Elías Azar tomara posesión del cargo por un juicio de amparo, promovido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF, fundado el recurso de queja 307/2015 presentado por la Magistrada Petra Quezada Guzmán.
El pasado 4 de noviembre, el Pleno del TSJDF eligió nuevamente a Elías Azar como presidente para los próximos tres años, con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Desde entonces, tres amparos promovidos por magistradas disidentes contra la reelección, fueron presentados en tres distintos juzgados.

You may also like...

Deja un comentario