Lucharán contra el robo de ganado; instalarán puntos con sistema remo

nota1-2-692x360Chetumal.- Durante el presente año el combate al abigeato será una prioridad para los productores de la Zona Sur de la entidad. La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGR) pretende incrementar la instalación de puntos con sistema para el Registro Electrónico de Movilización (REMO), que genera información en tiempo real.
El presidente de la UGR, Wilbert Gutiérrez Castillo, expuso que actualmente cuentan con cuatro puntos de verificación que se encuentran plenamente operativos; sin embargo, la meta es llegar a un total de 25 en todo el estado.
Detalló que el REMO es un sistema para fortalecer las labores de trazabilidad o seguimiento del ganado, pues en el momento en el que se dé de alta algún animal en cualquier punto del estado, en ese momento la información es transmitida en tiempo real a la Ciudad de México, pues está enlazados en un sistema o red en todo el país.
Añadió que este nuevo esquema también ayudará a combatir el robo y trasiego ilegal de ganado, porque cualquier animal que sea facturado en el REMO debe coincidir con los datos recabados, pues si el arete no coincide con el nombre del productor o con la Unión de Producción Pecuaria (UPP), en ese momento el animal ya no podrá movilizarse y quedará asegurado.
“El REMO es un proyecto que tenemos desde el 2013 en conjunto con autoridades estatales y federales, mediante el cual se pretende tener un mayor control de movilizaciones de ganado en la entidad pero no sólo eso, además generar información sobre cuántos animales se mueven dentro o fuera del Estado y con ello establecer bases de datos reales que nos permitan generar otros proyectos en un futuro”, aseveró.
Señaló que cada punto de verificación REMO tiene un costo de inversión de aproximadamente 10 mil pesos, recursos que son utilizados para la compra de equipo e instalación de equipo de red o internet, con lo cual se mantiene la conexión con el sistema a nivel nacional.
Gutiérrez Reyes dijo que esperan que para este año se puedan dar de alta por lo menos otros 10 puntos de REMO en la entidad, con lo cual estarían a más del 60% de la meta establecida de 25 puntos de verificación.

Fuente: Por Antonio Gio/Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario