Sesa certificó 44 a poblaciones como comunidades saludables por sus actividades de promoción a la salud que realizaron sus habitantes

01 (33)CHETUMAL, Quintana Roo.— Al generar entornos saludables para que las familias y sobretodo los niños se desarrollen en un ambiente sano, durante el 2015 los habitantes de 44 poblaciones obtuvieron la certificación de comunidades saludables, cumpliéndose así las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, informó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.

Previo a su certificación como comunidades saludables, personal de la Secretaría de Salud (SESA) brindó a los habitantes de estas poblaciones pláticas sobre la detección oportuna de enfermedades, manejo higiénico de alimentos, importancia de la cloración del agua, prevención del dengue, y la identificación de signos de alarma de enfermedades en niños y adultos.

También se les brindaron pláticas sobre estilos de vida saludables como la reducción de alimentos ricos en grasas y  evitar las bebidas azúcaradas, aumentar la ingesta de más frutas y verduras en la alimentación, el consumo de agua y la práctica de la activación física por al menos 30 minutos diariamente.

Con estas pláticas se brindó a los habitantes de esas poblaciones los conocimientos que les permitieron identificar los problemas de salud que se presentan en su localidad así como conocer las opciones para hacer frente a estas situaciones considerando para ello el trabajo organizado y sobre todo haciendo equipo.

Tras su capacitación los habitantes de estas poblaciones llevaron a cabo actividades de promoción a la salud para aplicar los conocimientos adquiridos con lo cual generaron entornos saludables que contribuyen para fortalecer el desarrollo de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida.

Con estas acciones de participación comunitaria en salud se llevaron a los hogares actividades de saneamiento básico para mantenerlos libres de criaderos del mosco Aedes aegypti transmisor del dengue y del chikungunya, así como pláticas del manejo higiénco de los alimentos.

Además del mejoramiento ambiental y entornos favorables para la salud, los habitantes capacitados como promotores comunitarios de la salud también brindaron en los hogares pláticas sobre la prevención de accidentes y conductas de riesgo como las adicciones a drogas legales e ilegales, entre otras.

Así mismo se trabajo en el fomento la higiene bucal para la prevención de la caries en la niñez mediante pláticas sobre la técnica de cepillado y aplicaciones de flúor.

BOLETÍN EMITIDO POR LA SESA

You may also like...

Deja un comentario