Disminuyen casos de enfermedades transmitidas por vector

01 (32)CANCÚN, Quintana Roo.— Como resultado de las acciones puestas en marcha por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para la prevención y combate de las enfermedades transmitidas por vector, los casos de dengue disminuyeron, informó el titular de Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Comentó que en la semana epidemiológica número 50, la dependencia reportó 9 casos de dengue en la Zona Norte, lo que demuestra que las labores de combate al aedes aegypti dieron resultados.

 —Estas son buenas noticias porque nos indican que las acciones de prevención y control están impactando —señaló—. Todas las actividades de reforzamiento permanente que desarrollamos nos dieron muy buenos resultados durante 2015.

—Hacia el mes de julio notamos cómo se dio el descenso de la curva de crecimiento de casos, inclusive, hubo semanas que no se registró ninguna persona hospitalizada por el virus del dengue —subrayó.

Aseguró que uno de los factores para reducir la casuística fue el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo, para garantizar el abasto de insumos y de personal.

Esto permitió mantener, sin bajar la guardia, las actividades de prevención y combate del mosquito aedes aegypti. No hay descanso ni tregua para el personal de vectores, ni siquiera en los periodos de vacaciones, menos ahora, que se ha modificado el panorama epidemiológico, subrayó.

Gutiérrez Contreras expuso que el aedes aegypti no sólo es transmisor del virus del dengue, ahora también lo es de otros virus que se anexaron al territorio mexicano como el chikungunya en el 2014  y el zika, en el 2015, por lo que las acciones se centran actualmente en el control larvario.

—Estamos dando seguimiento a lo que es el control del vector —dijo—. Es lo más importante, debido a que sabemos que el mismo mosquito (aedes aegypti), es transmisor de estos padecimientos.

Indicó que enfocan las acciones de control larvario en las zonas de riesgo, es decir, donde se han detectado los últimos casos, para cortar la transmisión.

El galeno explicó que el trabajo implica la visita al domicilio del paciente para nebulizarlo, eliminar criaderos, colocar abate en depósitos y capacitar a la familia sobre las enfermedades transmitidas por vector, su prevención y la importancia de mantener los patios limpios, la protección de los depósitos de agua y en general el saneamiento doméstico.

En cada domicilio con un caso positivo se atienden las viviendas de esa manzana y de 20 más a la redonda para bloquear la zona, agregó.

Recalcó que las acciones puestas en marcha reportan buenos resultados. A pesar de que ha sido un año atípico, de lluvias constantes, los casos no se han disparado como ocurren en otros Estados del país. Hasta la Semana 50 se reportaron en la Zona Norte, 356 casos de dengue y 78 de chikungunya.

You may also like...

Deja un comentario