2016: Año de crisis migratorias y diálogo

img_1451799798_b59f8f3854abf10b8709LA HABANA, Cuba, (EFE).- Los sacerdotes de la santería cubana o “babalawos” auguraron hoy que en 2016 se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estalliados sociales, aunque por otra parte aumentará la inversión extranjera y se producirá un mayor entendimiento entre países.
Estas predicciones del Oráculo de Ifá forman parte de la primera “Letra del Año” que dieron hoy a conocer en La Habana de forma unida los santeros cubanos, tras reunirse en una ceremonia efectuada el pasado 31 de diciembre.
Los sacerdotes cubanos afirmaron que el año que entra estará regido por el signo de “Obeyono” y recomendaron que se utilice el diálogo como “herramienta importante en la solución de los conflictos” y se establezcan “acuerdos favorables” en política migratoria.
Por otra parte, “Obeyono” augura peligro de guerras y previene ante un posible “descontrol en las gestiones económicas” y un “peligroso aumento de actos terroristas”, dijo hoy el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión “Miguel Febles” y ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba.
Esto se debe a que en 2016 la deidad regente será Oggún, uno de los “orishas guerreros”, que simboliza la violencia, la virilidad, la juventud, el peligro por hierro, el fuego y las armas.
A Oggún lo acompaña este año Oshún, la reina de las aguas dulces del mundo, que personifica el amor y la fertilidad, y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, adorada en Cuba como la santa Patrona de la isla.
La “Letra” advirtió también de que se debe prestar especial atención a la aparición de epidemias, garantizar el “saneamiento de barrios y sitios marginales” y cuidarse de enfermedades digestivas, neurológicas e intoxicaciones.
Cuesta destacó que el signo “Obeyono” ya rigió durante los años 1994, 1999 y 2002, por lo que se deben tomar como “referencia” los avances y errores de estos periodos. “El gandido (goloso) agranda el vientre y achica su cabeza”, “La paciencia te hace Rey”, “El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos” y “Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”, fueron algunos de los refranes relacionados con el signo del año.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario